img
Parque

Isidora Cousiño

img
img
Historia

El Parque

Jardín botánico más importante del Biobío. Construido en 1872 por el paisajista inglés Barltet, este parque de estilo francés de 14 hectáreas posee la colección de esculturas francesas (57) más importantes del país, 83 especies arbóreas traídas desde los 5 continentes, y es el único de su estilo ubicado en el borde costero de Lota.

El Parque de Lota es una maravillosa excentricidad de la provincia de Concepción, con sus 14ha compuestas de pequeñas colinas, mesetas y quebradas poco profundas, sobres estas ondulaciones naturales del terreno, se descubren admirables esfuerzos y privilegios excepcionales que conforman una utopía del paisaje.

Nos referimos a la abundancia de sus bosques nativos, a la variedad de arbustos y plantas acumuladas por decenios y la posición privilegiada frente a la ribera del mar. Hoy el único parque urbano de la ciudad de Lota sin duda quien nos visite se creerá transportado por un momento a un país tropical, y lo cierto es que aquí pueden verse artísticamente coleccionados árboles, arbustos, enredaderas y un sinnúmero de otras plantas tan raras como valiosas, traídas de la India, Australia, de Sumatra, de Java, de Siberia, del Japón, de toda Europa, Brasil, Ecuador, como de Centro y Norteamérica.

Sin equivocarnos existen en este edén más de 2000 ejemplares de la flora que pueblan y adornan los bosques, las avenidas, los jardines y parterres, emparrados y mostos del Parque Isidora Cousiño.